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Buenas tardes a todos,

Ayer Modo impartió por nuestro compañero Luis Quesada un taller sobre Lean Startup “Validación de tu modelo de Negocio” en Ciudad Real, donde explicó y resolvió dudas a los nuevos emprendedores de como empezar a crear su negocio.

Nuestro compañero Luis quiso comenzar con tres preguntas imprescindibles antes de comenzar a crear tu negocio. ¿Tienes un buen producto?, ¿Tienes una identidad corporativa? y ¿Sabes como vender tu producto?.

¿Qué es una identidad corporativa? Es el conjunto de características, valores y creencias con las que una organización se identifica y se diferencia de las otras organizaciones. Pero ¿sabemos cuales son las claves para definir una identidad corporativa?  Luis, nos las resumió en 4 puntos fundamentales:

1. Definir la filosofía corporativa, es decir, ¿quién soy y qué hago?, ¿cómo lo hago? y ¿dónde quiero llegar?.

2. Definir la cultura corporativa. Hablamos de los valores compartidos por todos o por la gran mayoría de los miembros de una organización.

3. Crear una imagen corporativa: Se trata de definir la identidad visual de la empresa con el objetivo de transmitir las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores de la misma. Es lo que comúnmente se reconoce como marca, compuesto por: el nombre, el logotipo, el isotipo, el isologotipo, el color, etc…

4. Elaborar un manual de identidad corporativa: en el que quedan definidas las normas a seguir para lograr una expresión uniforme y coherente de la identidad corporativa, describe el uso del conjunto de elementos de identificación y criterios de estilo que se han definido para la marca, con el objetivo de garantizar la correcta aplicación del logotipo y su simbología.

A continuación quisimos que los nuevos emprendedores supieran la importancia del plan del marketing digital online, ayudándose a responder algunas de estas preguntas y que les servirá de guía a lo largo de todo el proceso.

• ¿Mi producto o servicio es vendible y/o promocionable a través de Internet?
• ¿Existe demanda suficiente en Internet?
• ¿Cuál es mi público objetivo?
• ¿Conozco a mi competencia?
• ¿Qué objetivos quiero alcanzar y en cuánto tiempo?
• ¿Qué porcentaje de mi presupuesto de marketing general destinaré al online?
• ¿Cuánto dinero representa eso?
• ¿Cuánto estoy dispuesto a pagar para conseguir 1 cliente?
• ¿Cuáles son los recursos de los que dispongo, financieros, técnicos, humanos?
• ¿Qué tipo de estrategia quiero seguir para conseguir ese objetivo?.

Para finalizar gracias a Impefe, Aprofem, Accenture, Citi Foundation, Youngh Business Spain, por que han dado la oportunidad a Modo de poder mentorizar a nuevos emprendedores.

¡Suerte a todos los nuevos emprendedores por que esto es un mundo lleno de oportunidades!

Feliz fin de semana.

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